Blogia
PATCHUKO

Destrucción en cadena

Destrucción en cadena Tras una ausencia de 23 días sin publicar nada, vuelvo a estar aquí!...
Debo, eso sí, pedir disculpas por no decir nada... me fui de vacaciones unos días a León.

Una amiga mía (y mucha gente, claro) del Bierzo está bastante alarmada por lo que van a hacer en su tierra. Para quién no lo sepa, el Bierzo es una comarca bien bonita (la más, a mi parecer) de la provincia de León, lindando ya con Asturias y Galicia, preciosas comunidades que, junto con Cataluña, forman un autentico pulmón de oxigeno para España por su vegetación y una fauna (desde jabalís, perdices, corzos, lobos, hasta osos pardos). Podría extenderme más, pero el tema que me ocupa aquí no es exactamente este, así que quien quiera comprender “la magnitud de los hechos” respecto a la importancia de estas tierras tan celtas y “casi” gallegas, puede visitar AQUÍ la pagina.

El tema es otro, o mejor dicho todo lo contrario: el deterioro y destrucción de un lugar que es casi un paraíso. Etimológicamente, Bierzo significa "territorio montañoso” y alguna buena lengua dice que es “vergel”. Tanto monta, ya que con las dos definiciones queda claro.

Resulta que, con secretismo, alevosía y mentiras, han decidido construir 3 centrales térmicas en las cercanías de Ponferrada (la primera en Congosto), con lo que conlleva, a groso modo, la contaminación medioambiental y el “pelotazo” económico”, a mi entender:

-Digo secretismo, por el mutismo de la junta del ayuntamiento de San Miguel de las Dueñas, el cual sabiendo que hay plazos de alegaciones medioambientales, se “guardó” la información del proyecto para sí, impidiendo que se sepa la verdad. La oposición y varios grupos ecologistas casi no han tenido capacidad de reacción por el corto plazo de alegaciones. Estos reductos están obrando una labor encomiable para impedir algo que es casi inminente: parar esta locura de autodestrucción.

-Digo alevosía, porque estas centrales ya han sido rechazadas en otros lugares de España. Estos lugares, como por ejemplo Pinto, tienen una conciencia de lucha más grande que “algunos” ciudadanos y lugareños de esta comarca. Han buscado un lugar que no ofrezca resistencia medioambiental en donde poder ubicar las centrales

-Y digo mentiras, por las informaciones “vertidas” (nunca mejor dicho) Señores, posiblemente no se cerrará la vieja central de carbón por los contratos del carbón en si. Dicen que contamina menos que la actual, pero supuestamente están falseando datos, además que si no cierran la vieja central, son 4 las que existirán. Dicen también que crearán puestos de trabajo ¿para quién? Para técnicos traídos de afuera, vestidos con grandes batas blancas y grandes nominas; puede ser que alguna mujer de la limpieza sea del pueblo cercano y el reponedor de las maquinas de coca-loca y café sea subcontratado...
Por ultimo, han creado un rumor-bulo para las gentes de (los) pueblo, los que sienten la presión de vivir en pueblos tan pequeñitos que van a misa los domingos para saber quien acude también (algunos, no todos) y se discuten en el bar o en el hogar mientras beben y-o juegan al mus: el “famoso efecto paraguas”... resulta que dicen que la contaminación saldrá en forma de paraguas no contaminando a los que están justo debajo... sin comentarios... bueno uno si: hay un pueblo un tanto enemistado con otro muy contento de que ese pueblo “rival” esté fuera de ese paraguas... así con estas mentiras, la gente (algunos) se conforman y apelan a todo lo dicho antes y sobretodo al “efecto paraguas” para que no les tachen de catetos en las “reuniones vecinales varias”.
No se me enfaden, hay que sacar las ganas de luchar por estos temas, señores de San Miguel, señores de Congosto, señores de Ponferrada, señores del Bierzo: no es una critica hacia ustedes sino un revulsivo “REACCIONEN”!! ( home...)

Pues bien, no soy del Bierzo señores (algunos) de San Miguel de las Dueñas, soy un “puto catalán” (como alguien que ni me conocía de San Miguel de Dueñas me llamó una vez) y también soy un poquito gallego. Puede decírseme que el Bierzo no es mío, o mejor dicho que no soy del Bierzo... craso error: el Bierzo es mío, es de todos, la tierra es de todos, todos respiramos el mismo oxigeno y las mismas toxinas, todos bebemos de las mismas aguas, los mismos pozos, las mismas fuentes... Ah! Y de efecto paraguas, nada...
Un aplauso para terminar, a las gentes, organizaciones y al Alcalde pedaneo de San Miguel de las Dueñas que están intentando parar todo esto.

En un futuro, podréis entrar en la pagina “NO A LA CENTRAL DE CONGOSTO”, AQUÍ."

4 comentarios

Xavier -

gracias por tu puntualizacion, aunque ya lo sabía, es bueno dejarlo claro y yo no lo hice... lo de la junta vecinal, siempre es de agradecer saberlo, gracias... por ultimo, quizas no lo dejé claro, pero si que he agradecido al alcalde de San Miguel, que conozco, el hecho de que el está en contra, aunque no he dejado claro, es verdad, que la culpa es del alcalde real, que no es de San Miguel, no lo dije ya que este blog lo leen personas que no son de España y sería complicado para mi aclarar eso, lo que intento es que sepan del problema, aunque gracias a ti, aclarado queda... una cosa mas ¿donde te escribo? no se quien eres ni tu mail... un saludo

SanMigueleño -

Totalmente de acuerdo. Pero te informo de que la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas está en contra de dicha central; que está fundamentalmente promovida por el ALCALDE DE CONGOSTO, que es el pueblo cabeza del ayuntamiento.

A San Miguel lo unico que le va a aportar esta central es basura.

Es solo puntualizar este dato, San Miguel tiene mas poblacion que Congosto pero no es la cabeza del ayuntamiento, eso es lo que induce a error a muchos. Si quieres mas informacion escribeme

Un saludo

smn.es at iname.com

Kaperucita -

:) Lo que tu digas...

CHOI -

bienvenido de nuevo!!
voy a ver ese enlace!! y a decir NO
Besitos salados de CHOI