Blogia
PATCHUKO

El mural de Taniperla

El mural de Taniperla Este mural representa la armonía campesina vista desde la guerra. Fué pintado en la comunidad de Taniperla, Chiapas, republica mexicana, para celebrar la inauguración del municipio autonomo Ricardo Flores Magón el 10 de abril de 1998 (fecha que conmemora la muerte de Emiliano Zapata). La gente le puso por nombre "Vida y sueños de la cañada Perla".

Hombres y mujeres de 12 comunidades trabajaron en el mural...

Durante 15 dias se pinto el mural. El que aparece aquí es solamente el 25% de la totalidad. La descripción del significado de esta parte del mural es:
...al otro lado del mural, en equilibrio con la parte materna, está el sol del amanecer que ilumina el nuevo dia, la asamblea de los hombres, (...) los niños y las niñas entran en la escuela comunitaria. En la pared, como en muchos muros de las cañadas de la Selva Lacandona, leemos: "soldados, drogas y putas ¡no! Maíz, frijol y paz ¡si!"
En la montaña se mira la antena de la radio transmitiendo, ya que los acuerdos de San Andrés Sacamch´en, proponen:"la elaboración de una nueva ley de comunicación que permita a los pueblos indigenas adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación"...

Este mural fué destruido por las fuerzas de seguridad en un operativo que pretendía acabar con el municipio autonomo.

La gente de estas cañadas vive hoy asediada por el ejercito mexicano y por paramilitares entrenados y respaldados por el mismo ejercito (acuerdense de la matanza de Acteal).

ASÍ, AHORA EN bARCELONA, ANTES EN mADRID Y EN vENECIA, PRONTO EN bILBAO, EN sAN fRANCISCO, EN dUBLÍN, Y QUIÉN SABE EN CUANTOS LUGARES MÁS, LA GENTE SE DEDICA A REPRODUCIR EL MURAL DE "vIDA Y SUEÑOS DE LA CAÑADA pERLA", TAL Y COMO ALLÍ FUÉ PINTADO: ORIENTADOS POR UNA PERSONA CON CONOCIMIENTOS DE PINTURA MURAL, PERSONAS DE TODAS LAS EDADES HAN TRABAJADO JUNTOS Y HAN APRENDIDO A PINTAR EN COOPERACIÓN. y MÁS QUE UN TRABAJO, HA SIDO UN BAILE EN EL QUE CADA UNO DE LOS SIMBOLOS REPRESENTADOS NOS HA MARCADO UN PASO, NOS HA LLENADO DEL RITMO DE LAS PERSONAS QUE QUIEREN VIVIR EN LA PAZ Y EL RESPETO.

"Dedicamos este mural a todos los presos politicos de La Voz de Cerro Hueco, a las comunidades en resistencia, a los municipios autonomos, a los 20.000 desplazados y a todos los hombres, mujeres, ancuianos y niños que en Chiapas y el resto del mundo luchan por democracia, libertad y justicia para todos".

Estos murales y los que le siguen, estos, no podrán destruirlos.

0 comentarios