Blogia
PATCHUKO

Que algo huele mal en el mundo ya lo sabemos y por extensión, es evidente el tufillo en Mexico. Despues de la preocupante alerta roja en las juntas del buen gobierno, desde Barcelona seguimos (algunos) con atención lo que en breve acontezca. Me llegó la noticia de esta alerta roja, pero como ya sabemos, cualquier revolución de izquierdas que esté en contra, o mejor dicho "no a favor" de la mundialización" con sus consecuentes desequilibrios e injusticias hacia los mas desfavorecidos, parece ser que ni vende ni interesa, que nos queda muy lejos. Pero a mi me interesa y dejo aquí escrita parte de la ultima carta-comunicado del Subcomandante insurgente Marcos, para que quien, como yo, no consiga información oficial en los medios de comunicación, sepa por lo menos "algo" sobre este tema.
Acordaros de la frase del Sub: " No olvideis que mirando a México, mirais un espejo".

(QUIEN QUIERA LEER LA CARTA INTEGRA, QUE PULSE AQUÍ

.

EZLN: Carta a la sociedad civil nacional e internacional.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

21 de Junio del 2005.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

Señora, señorita, señor, joven, niño, niña:

Ésta no es una carta de despedida. A ratos va a parecer que sí, que es una despedida. pero no. Es una carta de explicación. Bueno, eso trataremos. Originalmente esto vendría en un comunicado, pero hemos elegido esta forma porque, para bien o para mal, cuando le hablamos a usted casi siempre lo hicimos en este tono más personal.

Nosotros somos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tal vez nos recuerde, nos alzamos en armas el 1 de Enero de 1994 y, desde entonces, hemos mantenido nuestra guerra contra el olvido y resistido la guerra de exterminio que los distintos gobiernos han emprendido, sin éxito, en contra nuestra. Nosotros vivimos en el último rincón de este país que se llama México. En ese rincón que se llama "Pueblos Indios ". Sí, así en plural. Porque por razones que aquí no daremos, en este rincón se usa el plural para todo: sufrimos, morimos, peleamos, resistimos.

Bueno, pues como usted bien sabe, resulta que, desde aquella madrugada del inicio del 94, hemos dedicado, primero con el fuego y luego con la palabra, nuestra lucha, nuestro esfuerzo, nuestra vida y nuestra muerte, exclusivamente a los pueblos indios de México, al reconocimiento de sus derechos y su cultura. Era lógico, los zapatistas somos abrumadoramente indígenas. Indígenas mayas, para ser más precisos. Pero no sólo, los indígenas en este país, no obstante haber sido la base de las grandes transformaciones de esta Nación, siguen siendo el sector social más agredido y más explotado. Si con alguien se han ensañado las guerras militares, y las guerras disfrazadas de "políticas", de despojo, de conquista, de aniquilamiento, de marginación, de ignorancia, es con los indígenas. La guerra en contra nuestra ha sido tan intensa y brutal que se ha convertido en lugar común el pensar que los indígenas sólo saldrán de su condición de marginación y ¡pobreza, si dejan de ser indígenas... o si están muertos. Nosotros hemos estado luchando 'por no morir y no dejar de ser indígenas. Hemos luchado por, vivos e indígenas, ser parte de esta Nación que se ha levantado sobre nuestras espaldas; de la que hemos sido los pies (casi siempre descalzos) con los que ha caminado en sus momentos decisivos; de la que hemos sido los brazos y manos que han hecho dar fruto a la tierra, y han levantado las grandes construcciones, edificios, iglesias y palacios de los que se enorgullecen los que tienen todo; de la que, con palabra, mirada y modo, es decir, cultura, somos la raíz... ...

13 comentarios

lunaaaaa -

digo y sin afan de seguir en la discusion...ni caso me hiciste Xavi...jajajajja...Saludos

xavier -

...y por ultimo te diré que cuando digo "lucha sin violencia", me refiero (y corrigeme y perdoname si me equivoco) a que el EZLN nunca ha asesinado a nadie del pueblo, de la gente de la calle. Te diré como curiosidad, que la primera victima de Eta oficial en la epoca Franquista fué un bebe de 8 meses. Los demas atentados, casi siempre fueron dirigidos hacia el pueblo: Hipercor por ejemplo: un centro comercial donde murió mucha gente que estaba comprando. O Miguel Angel Blanco, que secuestraron varios dias hasta que le soltaron en la calle, eso si: con un tiro en la cabeza. Y así muchsa otras victimas inocentes de bombas inhumanas, gente que paseaba por la calle, mujeres, niños, ancianos, en resumen: victimas.

xavier -

...hoy en dia la lucha de Eta es puro terrorismo sin ningún fin a conseguir para ellos:no quieren conseguir la victoria ya que si la realizan, deben dejar el trafico de armas, de drogas, las extorsiones a empresarios con sus impuestos millonarios y las subenciones indirectas de euros del gobierno. Realmente te veo con derecho de opinar sobre Franco y puedo explicarte sobre ello, igualmente que agradecería que me explicaras sobre Mexico, en lugar de censurarme tan duramente y comprender que tengo mi propia opinión.Por otra parte te diré que nunca he pensado que sean tontos o fanaticos. Realmente estoy en contra de la globalizacion agresiva y la manipulación del pueblo sea en el pais que sea.Para acabar te diré que el estatus de España no es para nada de "nuevos ricos" como dices:aquí solo se enriquecen unos pocos(como en todas partes) a los demás les queda solo trabajar o bien ciegamente o bien con una mirada critica. Un saludo y espero no leerte tan agresivo.

xavier -

Primero, por poner la libertad de expresión por bandera, y después por decir que este blog es mio, te diré Germán diego que no es ninguna verguenza, simplemente escribo lo que pienso, lo que me apetece y con mucho respeto, lo que me viene a mi mente como persona humana. Acepto opiniones contrarias a las mias argumentadas, aunque tengo derecho a opinar libremente sin necesidad de que me digan que hablo de lo que no me importa. de ese modo demuestras intolerancia. Sobre Franco, te diré que puedes opinar, pero la lucha armada en España, no consiguió en su dia acabar con Franco, pese a eso estaba un poco justificada pero ya no lo está...

lunaaaaa -

Hola Xavi...pues aqui leyendo y alegrandome de la polemica que ha generado tu post...la verdad se que te interesas honestamente por estas causas politicas y otras.....pero mucho de lo que te comenta germán...es cierto...México y lo que vivimos es diferente a lo que se lee...eso ya lo sabes Tú...eso ya lo sabe Germán...así que Xavi...interesante polemica

Germán diego -

Y es una verguenza que alguen desde fuera se me ta en asuntos que no le importen, en este pais no hay deviles ni tontos como ustedes en europa lo piensan, ser indigena no significa desprotegido e ignorante como ustedes lo creen, y como te lo comente yo ya he estado ahi "Fisicamente" y desde luego emocionlmente, el que me da un poco de pena eres tu, ya que desde un pais el nuevo rico de la union europea te llega toda la informacion no se de donde ni como, y te invito vente a dar una vueltecita por aca para que veas la realidad de las cosas yo no hablo como tu, lo que veo en la tv. diarios u otro medio de comunicacion chauista y mentiroso, yo fui a los altos de chiapas a partirme el alma a abrir caminos a pavimentar calles mexclandome con la gente entendiendola, platicando dandame cuenta de sus costumbres e ideocincracia, me gustaria que tu lo hicieras y que no actuaras por lo que lees en comunicados y volantes.
Lucha sin violencia!!!, seguramente no te ha tocado encontrarte a algun paisano tuyo un frances o tal vez a algun erupeo en el area de conflicto Zapatista esos extranjeros si que lo son "violentos y prepotentes, no mas que yo me los pasaba por el arco del triunfo, y los invitaba siempre a no meterse en algo que nos les incumbe, yo respeto mucho la lucha interna de España con el terrorismo Vasco por lo mismo me reservo mis comentarios, por que no me incumbe ahi ustedes, de ahi salio y ahi que se arregle entre los españoles, se la resistencia de el pais Vasco hacia el dictador que tenian ustedes hace años franco si no me equivoco y los planes de Eta para derrocarlo pero como te repito eso a mi no me incumbe solo les atañe a ustedes...
recibe un saludo desde aca de México territorio libre y rebelde pero no tonto ni fanatico, con cultura milenaria y desgarradamente dueños de nuestra propia guerra, entiendanlo de una vez , aqui en México se vive una nueva revolucion una nueva guerrilla de gente que damos lacara que no nos escondemos detras de un pasamontañas, los que actualmente actuamos no somos cabardes ni necesitamos yuda del extranjero....
no me ayudes compadre......

xavier -

...además hay que apreciar el coraje, valor e inteligencia de una lucha sin violencia, de una lucha calibrada en contra de la opresión y la desigualdad. Una lucha en donde lo que se mueve no son intereses armamentisticos, dinero ni drogas. Hoy en dia los paramilitares, ya sea en Mexico o Colombia, se mueven de ese modo. Pero por libertad de expresión, puedes opinar lo que te apetezca, que por el mismo motivo yo hará lo mismo. Un saludo.

xavier -

Es una pena que alguien desde dentro no pueda ser objetivo y no esté a favor del debil, aunque no es culpa tuya, sino de la globalización y de la manipulación informativa en contra del EZLN, además del desconocimiento de varias injusticias(opresiones, bombardeos americanos, la guerra del agua, desigualdades, Azteal, etc)Hay que estar siempre a favor del pueblo indigena, que en este caso es el marginado. Y no, no soy de Mexico, aunque en mi pais existe lucha armada, aunque en mi caso es un terrorismo que atenta directamente contra el pueblo:ETA.

Germán diego -

Olle wey eres Mexicano??, es que ahora si te prolongaste re gacho con lo del tema de Marquitos, Has estado en el Estado de Chiapas, pues te dire que yo he estado en el area de conflicto y a mi ese canijo de Maquitos no me vende barato su sow, te dire algo hay en México guerrillas desde mediados de los años 60´s y no surgio en Chiapas, la guerrilla en México Nace en el estado de Guerrero con el Maestro (Profesor) Lucio cabañas, y Genaro Vasques,una rama de mi familia lucho con ellos para una justicia verdadramente nacional no como el culey de Marquitos que ya convirtio la zona de conflicto en un parque turistico donde porsupuesto de los veneficios solo gana el y unos cuantos europeos ya que la gente sigue igual indigenos o no, sigue la cosa jodida, quiero que sepas que tu comentario y el de algunos de tus visitantes me parecen ofensivos y bastante cool!! ojala que ustedes nunca tengan una lucha armada, no como la de marcos sino como la de la verdaera guerrilla mexicana de los años 60s y 70´s, ahi verian lo que es bueno, de momento sigan apoyando a este marcos que tuvo la oportunidad historica de hacer algo en favor del pais y que quedo en un mero parque turistico para los europeos la Zona de Conflicto.
Disculpa las faltas de ortagrafia, saludos

Clandestina -

Leiste las ultimas noticias acercea del tema!?!

Ella y su orgía -

Gracias por la dirección.
Bueno, gracias por todo.

Xavier -

Puede que no seamos tan pocos ¿no? lo que creo que pasa es que la fuerza de los mass media es muy grande y que parece ser que si no sale por T.V., pues no existe o no es verdad cualquier cosa. Y realmente parece que es al contrario ¿no crees?
Mira, fuí hace poco con una amiga a una reunión-coloquio en Barcelona sobre EZLN donde además se pintó el mural de Taniperla (puedes leerlo en http://blogia.com/patchuko/index.php?tema=2) y realmente allí había mucha mucha gente, y todos preocupados e interesados por todo el asunto de Chiapas.
Proxima estación, esperanza...

Ella y su orgia -

Rabia, tristeza, impotencia, desolación, asco. Pero eso parece que sólo lo sentimos unos pocos ante según qué situaciones.