Blogia
PATCHUKO

Muy muy importante, nuestra Europa

Muy muy importante, nuestra Europa Para llegar a homo sapiens, el ser humano evolucionó de manera increible. Una de las caracteristicas que más nos ha definido para ser lo que somos hoy en día, es el caminar erguidos: para ello, y por causas de cambios de clima y alimentación, el tamaño y forma de la pelvis tuvo que cambiar radicalmente para poder mantenernos en pié. Por este motivo y junto con que cada vez el craneo se fué haciendo mas y mas grande, haciendo que los partos fueran peligrosos, la construcción de los huesos de la cabeza debían cambiar: se sacrificaron las mandibulas grandes para que la masa hosea pasara a formar parte del craneo. Aquí llegamos a lo importante, a lo que nos distingue, ademas de la capacidad cerebral y la inteligencia, gracias a estos cambios en los huesos, la laringe, faringe y cuerdas vocales adquieren una forma muy especial, que no se dá en ningún animal más que en nosotros: EL HABLA!
Ese gran don conseguido, adquiere mayor importancia en tanto en cuanto el paso de miles de años hace que se perfeccione y se crean dialectos e incluso idiomas tan diferentes entre sí, que se pierden en sus origenes, se diría que ese milagro ocurrió en varias partes del mundo independientemente. Pues ese milagro, es un gran valor y hay que protejerlo. En este sentido, quiero llevar a colación mi idioma: el catalán, ese idioma tan pisoteado, hoy en dia utilizado como arma arrojadiza. Dentro de poco se votará la nueva constitución europea y en un articulo tan simple como es el articulo 3º parrafo 3, en su ultimo punto lo dice bién claro:
La Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la
preservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.......................................................................................
Pues es bien sencillo, ¿no? si la diversidad lingüistica es una riqueza, que lo es, hay que respetarla , fomentarla y legalizarla. Solemos oir ultimamente que el catalán no está reconocido en europa como idioma europeo. Debería estarlo, y espero que con los cambios de la nueva constitución, se considere ya como idioma, cosa anacronica si no es así, por un motivo del que nadie habla, y aquí está el meollo del asunto y muy importante:
El idioma de Andorra SÍ que está reconocido en Europa como idioma oficial... para quien no lo sepa, el idioma de Andorra ¿cual és? pues el Catalán ¿curioso, no?.
Aprovechemos el milagro de andar erguidos y no nos neguemos a nosotros mismos nuestras diversidades, por Dios.
Aquí podeis leer la constitucion

3 comentarios

Xavier -

Gracias majisima

Yolanda -

Me ha parecido muy bueno tu artículo!! El inicio con la evolución humana hasta llegar a la importancia de la lengua.

Estoy totalmente de acuerdo en que sea cual sea la lengua por si misma, independientemente de quien gobierne o quien tenga el poder económico, ha de estar reconocida, protegida y respetada ya que, es un tesoro de la humanidad.

Clandestina -

Vos envio, si envio al pueblo espanol que encuentro, si lo somparo con lo francés es decir el mio, muy orgulloso de su cultura y de sus idiomas. No es el caso por aca y creo que eso hace que vamos perdiendo a nuestras racies y de ahi vendra el peligro!!!