Blogia
PATCHUKO

Abuso policial en Mexico

Abuso policial en Mexico Aunque llego tarde a la noticia, evidentemente me alegro que los 4 catalanes detenidos vergonzosamente en México el pasado día 5 en Oaxaca hayan sido liberados... se suponía que eran detenidos por escándalo publico y desobediencia a la autoridad, aunque la realidad es que eran simpatizantes del EZLN y claro, eso es un grano en el culo de esta filial de EEUU que es el gobierno mexicano.Los retenidos son Laia Serna Perelló, de 30 años; Ramón Sesén Marquina de 31, Núria Morelló Calafell de 26, además de Nieto, que también tiene 26.

La detención de Serna, Sesén, Morelló y Nieto estuvo rodeada de polémica porque los catalanes sostienen que la policía oaxaqueña los detuvo sin motivo, y que en el momento del arresto les quitaron sus pasaportes, los incomunicaron, y los golpearon y vejaron físicamente.

La senadora mexicana Rosario Ibarra, una de las personas que denunció el supuesto abuso de autoridad, señaló hoy que la detención pudo ser 'una especie de venganza' de las autoridades por el análisis crítico del conflicto en Oaxaca que en 2006 hizo una ONG a la que pertenece una de ellos.

Serra es abogada de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), ONG que en diciembre criticó en México la actuación de las autoridades durante la crisis político-social desatada el año pasado en Oaxaca, con un saldo de una veintena de muertos.

Esperemos que episodios de este tipo no sigan sucediendo, aunque sospecho que eso es esperar mucho de ese gobierno proparamilitar amante amigo y esclavo de EEUU... ¿Cambiaran las cosas para el espejo del mundo, los indigenas? esperemos... 

 

[Carta de Laia, Nuria, Ari y Mon [13 agosto]
Centro de internamiento de inmigrantes en situación irregular de Iztapalapa, Ciudad de México, 12 de agosto de 2007:
A todas las personas, colectivos e instituciones que nos han entregado su confianza y apoyo incondicional.
En primer lugar queremos agradecer infinitamente vuestro esfuerzo y proximidad que han blindado nuestra fuerza durante todos estos días. Nos habéis hecho sentir un inmenso cariño y una solidaridad que nos halaga y nos hacer sentir parte de una gran familia llena de complicidades. Agradecemos también que hayáis respetado nuestras decisiones y la gestión de los momentos, aunque algunos/as quizás no las hayáis entendido del todo, como nuestra pugna por la libertad incondicional, por encima del retorno inminente a casa.
Nos debemos a todos y todas aquellas a quienes se les ha -y probablemente se les estarán- violando sus derechos y persiguiendo por su defensa, con motivo de sus ideas, pertenencia étnica o definición sexual.
Hemos vivido en carne propia tan solo el portal del horror experimentado por todas aquellas personas reprimidas y torturadas.
Somos conscientes que nuestra condición de extranjeros vuestro apoyo nos han proporcionado una oportunidad única para atrevernos a denunciar la violación de nuestros derechos, que pocos y pocas pueden realizar por miedo a las represalias y debido al muro infranqueable de la eterna impunidad. Denunciando el abuso de poder de las autoridades, podemos mostrar al mundo la cotidianidad silenciada de todos los y las reprimidas.
Combatir la injusticia es tarea y deber de todas, porque a todas nos beneficia. El respeto es patrimonio de la humanidad.
Queremos dedicar también estas palabras a todas las personas presas junto con nosotros en el centro de internamiento. Ha sido una experiencia dura y maravillosa convivir con ellas. Admiramos la valentía y fortaleza de todas ellas, que arriesgan cada día su integridad para realizar su sueño y para sustentar a sus familias. También nos debemos a ellas, que están solas y sin recursos. Todos juntos hemos generado una harmonía de apoyo y ternura y de dignificación dentro de la precariedad, que solo puede entender quien se enfrenta cada día a la incerteza futura y a la impotencia de cualquier reclusión.

0 comentarios