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PATCHUKO

Cerca del suelo

Cerca del suelo

No necesito ropa; me arropa el olor de ayer.
No necesito ropa; me arropa el sabor
a miel.
No necesito que haya nada entre tú y yo
la piel.
No necesito nada de tu corazón
beber.
Quedamos cerca del suelo a la altura de tu cintura
o quedamos cerca del suelo
donde se refleje la luna.

-¡Qué prado tan bonito!. ¡Ahí podemos revolcarnos!
y llegaron mil mosquitos y se pusieron a picarnos
en lo alto del culito y nos fuimos dando saltos;
Éramos como dos ranas en busca de un solo charco.

Hoy se desarma la luna sólo con tocarla,
se enciende la luz que hay dentro de la charca.
como dos gotas de agua de distinta nube
que bajan y que suben.

Quedamos cerca del suelo
a la altura de tu cintura
o quedamos cerca del suelo
donde se refleje la luna.

¡Mira qué bar tan bonito!. ¡Podemos emborracharnos!
estaba lleno de amigos y empezaron a invitarnos;
se puso a cantar el Fito y nos fuimos dando saltos
con el corazón blandito subiendo hasta lo más alto.

Hoy se desarma la luna sólo con tocarla.
Se enciende la luz que hay dentro de la charca.
Como dos gotas de agua de distinta nube
que bajan y que suben.

Quedamos cerca del suelo
A la altura de tu cintura
O quedamos cerca del suelo
Donde se roce la luna

Busco como el agua una bajada y me dejo caer
derechito hasta tus pies.
Juntos somos como cataratas puestas del revés
y volver p'arriba otra vez..
Monto de bajada en tu mirada y me dejo llevar.
Por delante y por detrás,
no queda en pie ni una regla que no podamos saltar,
ni limite por atravesar.

Quedamos cerca del suelo...

EXTREMODURO

Jean Charles de Menezes

Jean Charles de Menezes

¿En qué se parece un asiatico a un brasileño?
Yo lo se, yo lo se!!
En que si a los dos les disparas cinco balas en la cabeza, se mueren...

¿Puedo escribir la expresión “hijos de puta”
o será mejor solamente decir “impunidad globalizada?
¿O puede que alguno de extrema derecha le llame a esto
“prevención contra el terrorismo”?

El ejemplo de hacer daño por una presunción de delito,
fue tomado de la guerra supuestamente
preventiva de Irak. Y suma y sigue.

¿Cómo se puede llamar a un acto de este calibre?
Disparan primero y preguntan después, pero claro,
un cadáver ya no puede contestar.
Ya no puede decir un muerto que no es asiático, que es brasileño.
Ya no puede decir que no es terrorista, que es electricista.
Ya no puede decir que no escapaba, que tenía miedo.
Ya no puede decir nada.
Ya no puede decir.

¿Y que pueden decir ellos, los asesinos?
¿Que se parecía a un terrorista?
¿Que corría a demasiada velocidad?
¿Que era sospechoso?
No pueden decir nada.
No queremos que digan nada.
No queremos nada.
O si...

Queremos que se detengan, que paren todo.
Están equivocados. Así no vamos bien.
Así no vamos a ningún lugar.
Así no vamos.
Que se pare el mundo que me bajo, o mejor aún
¿porqué me tengo que bajar yo?
Arrojémosles a ellos en marcha.
Son los amos del mundo?...
yo digo que no.
El mundo es mío,
el mundo es nuestro.
Ya está bien!
Por favor,
¿Hasta cuando?

Un recuerdo inmenso a Jean Charles de Menezes y a su familia desolada.

(Si eres una persona que tiene prisa, no corras!
Si un desconocido vestido de paisano se dirige hacia ti no le rehuyas!
es más: si un hombre sospechoso y agresivo te saca un arma,
quédate quieto y sonríe...

por lo menos dejarás un bonito cadáver.)

Solo un poco...

Solo un poco...

Los ojos son ventanas,
portales lagrimales de un vagar terreno.
Guiños tiernos de animal herido,
lotos frescos en parpados abiertos.
Todos somos hijos del vaiven.
Cazador cazado, calido gemido.
Heraldos dormidos de un tremulo roce,
barrera en el sonido, pajaro sin norte.

La risa es el torrente
que cuando cae alto reverbera el alma.
Cola de cometa en risa que arrebola,
que eterno te dispersa por instantes.
Todos somos hijos del vaiven,
cazador cazado, calido gemido.

Ventanas abiertas al relente de la noche,
centros de universos, muñecos de resortes.

Si es que sincero he de ser y me escuchais,
os contare que hoy me siento un poco solo,
solo un poco.
Si he de ser sincero,
hoy me siento un poco solo...

solo un poco.

Y hay tantos hoy en un instante...
Un pasado roto no es nada.
Al final te das cuenta
de que nunca estuvo entero del todo.
Tu sabes de los vaivenes del animo,
de lo deprisa que pasan los años,
del reptar de las obligaciones,
de lo poco que duran los momentos brillantes.

Todos somos hijos del vaiven,
cazador cazado, calido gemido.

Si es que sincero he de ser
te contare que hoy me siento un poco solo,
solo un poco,
si he de ser sincero...

Tu sabes que los dias apenas nos dan para un vivir apresurado.
Tu sabes que tuvimos alas, que el presente ya es pasado,
que se puede acampar al pie de las montañas
y hacer un fuego blanco junto a un lago.

MANOLO GARCIA

LA PIEDRA REDONDA

LA PIEDRA REDONDA

Lo que tengo lo llevo conmigo
en esta absurda bolsa y en este absurdo cuerpo,
lo que quiero está siempre tan lejos
quizás al final de este absurdo camino.
A veces cuando el sol se va,
tiñiendo de violeta la esquina del mar
comprendo que nunca tuve nada y que
muy probablemente nunca lo tendré.

... sólo el beso de tu voz en el alma
... y el perfume de tu cuerpo a mi alrededor.
Me siento tan solo no sé en qué dirección correr
como un pájaro raro, que llegó al festín de los monos.

Llévame, aire del camino
hasta donde nadie me pueda encontrar.
Llévame, aire tibio y azul
y abandóname colgado de tu luz.
En tu luz brillante de cuchillo
adivinaré la rosa y el clavel.

Llévame, aire del camino hasta donde nadie me pueda encontrar.

A veces, cuando asoma el sol,
llenando de diamantes la quietud del mar,
me doy cuenta de que siempre fue así;
siempre estuve solo y siempre lo estaré.

... cuántas veces soñando despierto.
... creo verte entre la multitud.

En algún lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda.

Me siento tan sólo que no sé en qué dirección correr
como un pájaro raro, que llegó al festín de los monos.

Llévame, aire del camino
hasta donde nadie me pueda encontrar.
Llévame, aire tibio y azul
y abandóname colgado de tu luz.

Y en tu luz brillante de cuchillo
adivinaré la rosa y el clavel.
Llévanos, aire del camino hasta donde nadie nos pueda encontrar...

El Último de la Fila

MAGIA

MAGIA

Entras en el BBVA, coges a un directivo,
tiras de él y aparece un político al que
estaba unido por lazos invisibles.

También puedes hacerlo al revés:
atraes hacia ti a un ministro
y detrás aparece un banquero.

Juan José Millás

Mi pompa de jabón

Mi pompa de jabón

...un dia, de repente,
una burbujita de jabón,
comprimida por el aire de su
botellita, comenzó a hacerse grande,
a respirar hacia adentro sintiendose viva...

y con un suspirito se "suicidó"
desde el agujerito del tapón de la botella...
y empezó a subir, a subir
y miraba maravillada

todo bajo sus pies redondos:
-que fantástico es el mundo,
que bonito!- se decía.
Y con una ilusión tremenda,
se convirtió en burbujita magica...

y empezó a sentir
que debía pintar tanta maravilla
para que las demás burbujas,
las perdidas,
las ciegas,

se deleitaran con esa perspectiva preciosa...
así que trató de pintar en las paredes,
en las puertas...
y al final, en la curva de su propio ser,
en su espalda de curvas...

y se pintó a sí misma
y pintó el mundo entero
hasta donde le llegaba su vista de burbujita...

Ella pensaba que era poco
el prisma que tenía,
así que subió alto, alto, alto...

y dibujaba sueños,
colores,
sentidos,
poemas,
amores...

convirtió su espalda
en pizarra de tortuga
y los que pasaban por allí la admiraban, la disfrutaban...

Tanto y tanto dibujaba
para compartirlo con las burbujitas
atrapadas en la botellita de champú,

que con un ¡pop! explotó!
no sin antes dejar ver un magnifico arcoiris que desde la botella se distinguía...

...un día, de repente,
una burbujita de jabón,
comprimida por el aire de su
botellita, comenzó a...

PATCHUKO.

El origen de la vida...

El origen de la vida...

Se van acumulando poco a poco indicios de que el origen de la vida es extraterrestre. Ya lo sabíamos, pero las pruebas recién aportadas por Jeffrey Bada en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias ha dejado a más de uno un poco estupefacto.
Digo que ya lo sabíamos porque si fuéramos de este planeta no nos sentiríamos tan extranjeros en él. La verdad es que nunca nos hemos encontrado a gusto aquí; es cierto que nos maravillan los amaneceres africanos y las puestas de sol sobre el mar de Grecia, y que nos quedamos con la boca abierta frente a excesos como las cataratas del Niágara, pero también es verdad que hay un momento de la tarde, cuando el sol está a punto de caer, pero no cae, en que sentimos en el pecho una opresión algo angustiosa. Y también que al mirar algunas montañas, vemos planear sobre ellas la sombra de un pensamiento oscuro, de una amenaza. Nos gusta el mundo, en fin, porque está lleno de cosas raras, como las piedras y los árboles y los océanos, pero nunca nos hemos encontrado en él como en casa.
Además de eso, la confirmación de que procedemos de algún remoto lugar de este o de otro universo, no se sabe, plantea también algunas cuestiones sobre el cuerpo. Con el cuerpo pasa lo mismo que con el mundo, que, aun pareciéndonos admirable, no acabamos de encontrarnos a gusto en él. Es como un traje que nos viene demasiado grande o demasiado pequeño, según. Y es que el cuerpo, seguramente, tuvimos que adquirirlo al llegar a la Tierra, porque es que aquí no se puede vivir sin cuerpo. Pero no nos gusta, la verdad; además produce muchos sinsabores. O sea, que a lo mejor lo del alma no es un invento, sino el recuerdo de lo que fuimos en ese otro mundo del que procedemos y al que anhelamos volver.
Desde que leí la noticia, me duermo pensando en ese lugar mítico en el que vivíamos sin cuerpo y sin las servidumbres a que nos somete, pero me hago cargo de que en este planeta sin cuerpo no vas a ningún sitio: lo importante es saber que se trata de una prótesis.

Juan José Millas.

MÉXICO, Mujeres indígenas e injusticia militar

MÉXICO, Mujeres indígenas e injusticia militar

La tarde del 22 de marzo de 2002, en la comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, Inés Fernández Ortega, de 27 años, preparaba agua en la cocina de su casa, acompañada por cuatro de sus hijos de corta edad, cuando aparecieron por las cercanías 11 soldados. Según los informes, tres de ellos entraron en la casa y le preguntaron enérgicamente acerca de la carne que Inés estaba secando en el patio, y que los soldados decían que era robada. Aunque comprendió las preguntas, Inés, indígena tlapaneca (me’phaa), apenas habla español, y no respondió. Los niños corrieron a casa de un familiar. Los soldados, entonces, según indican los informes, violaron a Inés. Cuando ésta finalmente se atrevió a acercarse a la puerta de su casa para cerrarla, vio que la carne que tenía para su familia había sido robada. Más tarde contó a su esposo lo sucedido y juntos denunciaron el caso ante las autoridades locales, con la esperanza de que los responsables fueran llevados ante la justicia...

En Guerrero, aparte del caso de Inés Fernández, desde 1997 se han presentado contra el ejército otras cinco denuncias de violación. Según el testimonio recibido por Amnistía Internacional, y según la denuncia presentada por la víctima, el 16 de febrero de 2002, a las dos en punto de la tarde, Valentina Rosendo Cantú, de 17 años, miembro del grupo indígena tlapaneca (me’phaa) y madre de un niño de tres meses, vio acercarse a ocho soldados del 41 Batallón de Infantería mientras lavaba ropa cerca de su casa, en el poblado de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec. Los acompañaba un civil con las manos atadas. Dos de los soldados caminaron hasta ella y le preguntaron por las actividades de unos «encapuchados». Cuando ella respondió que no conocía a ninguno, uno de los hombres la apuntó con su arma y amenazó con disparar. Los soldados enseñaron a Valentina una fotografía, le preguntaron por la identidad del individuo retratado en ella, y luego le leyeron una lista de 11 nombres. Cuando ella respondió que no los conocía, el soldado que le había apuntado con el arma la golpeó en el estómago con la culata de su rifle, haciéndola caer al suelo y perder momentáneamente la consciencia. Uno de los soldados la agarró del pelo y siguió interrogándola. Los soldados le dijeron que, si no les daba más información, matarían a todos los habitantes del poblado. Luego, bajo la mirada de los demás, dos de los soldados violaron a Valentina.

El 21 de abril de 1999, Victoriana Vázquez Sánchez, de 50 años, y Francisca Santos Pablo, de 33, de la comunidad de Barrio Nuevo San José, municipio de Tlacoachistlahuaca, salieron de sus casas para ir en busca de unos familiares varones más jóvenes que ellas: Antonio Mendoza Olivero, de 10 años y nieto de Victoriana Vázquez, y Evaristo Albino Téllez, de 27 años y cuñado de Francisca Santos, a quienes no se había vuelto a ver desde que fueron a recoger la cosecha el día antes. Victoriana Vázquez dijo más tarde que, cuando llegaron al campo, encontraron un campamento militar, y que los soldados, cuando las vieron tratar de huir, las atraparon, las llevaron a unas casas abandonadas y las violaron. Las dos mujeres relataron cómo los soldados armados las habían arrojado al suelo, les habían atado las manos a la espalda y les habían arrancado la falda. Tres soldados violaron a Victoriana Vázquez mientras otros arrastraron a Francisca Santos a un barranco cercano, donde la violaron después de que perdiera la consciencia. Según el hijo de Victoriana Vázquez, que repitió en español el testimonio de su madre, los hombres vestían todos uniformes militares, y uno de ellos

-se bajó los pantalones ... Él le tapó la cara con la misma ropa ... estuvo sangrando mi mamá unos días.

Dos años antes, Delfina Flores Aguilar, de 28 años, y Aurelia Méndez Ramírez, de 31, pertenecientes al grupo indígena tlapaneca y que viven en Zopilotepec, en el municipio de Atlixtac de Álvarez, denunciaron haber sido violadas por soldados el 3 de diciembre de 1997. Aurelia Méndez, su esposo, Celerino Vásquez Solano, y los hijos de ambos estaban recolectando hojas de maíz en una parcela de tierra en el distrito de Tlacotzingo cuando, hacia las cinco de la tarde, llegaron cinco soldados, quienes realizaron unos cuantos disparos que asustaron a la pareja, se acercaron a Celerino Vásquez y empezaron a golpearlo con sus rifles. Siguieron golpeándolo y lo ataron. Uno de los soldados golpeó entonces a Aurelia Méndez, la arrojó al suelo y, según los informes, la violó delante de su esposo y sus hijos. Luego, según indican los informes, un segundo soldado la violó también. Después llevaron a la pareja a la parcela en la que estaban trabajando Delfina Flores y el esposo de ésta, Aureliano Vicente Cantú. Según el testimonio de Delfina Flores, ella y su esposo estaban trabajando en un campo cercano cuando oyeron un disparo y vieron acercarse a cinco soldados armados que llevaban atados a Aurelia Méndez y Celerino Vásquez. Los soldados patearon y amenazaron a Aureliano antes de atarlo. Tres de ellos se acercaron a Delfina Flores, y uno la agarró y la insultó. Los soldados tomaron a Delfina del pelo y la empujaron. Delfina, que llevaba un bebé de cuatro meses en los brazos, cayó al suelo. Dos soldados le arrancaron por la fuerza la ropa interior y la violaron. Ella consiguió evitar que la violaran por tercera vez agarrando una piedra, pero el soldado en cuestión, al no poder violarla, la golpeó.

Amnistía Internacional a realizado un informe que se centra en los casos de seis mujeres indígenas que, según los informes, han sido violadas por soldados en el estado de Guerrero en los últimos diez años. El informe examina también las graves deficiencias de las investigaciones realizadas por los fiscales militares mexicanos y cómo el sistema de justicia militar es fundamentalmente inadecuado para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas a causa de su falta de imparcialidad e independencia. Estudia asimismo las deficiencias de otras instituciones implicadas en estos casos, como las fiscalías, los tribunales, los servicios médicos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El informe contempla además algunos de los problemas planteados por la fuerte presencia militar del ejército mexicano en partes del estado de Guerrero y los numerosos obstáculos que disuaden a las mujeres indígenas de presentar denuncias de violación u otras formas de violencia sexual.

Los casos de violación presuntamente cometidos por miembros del ejército constituyen tortura y deben ser investigados como violaciones graves de derechos humanos. La organización cree también que las mujeres pertenecientes a grupos indígenas se enfrentan a una discriminación múltiple a manos de una serie de instituciones, y especialmente tienen que hacer frente a un trato descuidado y desdeñoso por parte del sistema judicial tanto militar como civil, que les niega la reparación y el resarcimiento. Las investigaciones realizadas por los fiscales militares han sido lamentablemente deficientes y han estado plagadas de graves errores y omisiones. Estas investigaciones demuestran claramente la incapacidad, la ineficacia y la falta de voluntad política del sistema de justicia militar mexicano a la hora de realizar investigaciones independientes e imparciales y celebrar juicios para las víctimas civiles de violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional ha concluido que el ámbito actual del sistema de justicia militar para investigar casos de violaciones de derechos humanos en los que están implicados miembros de las fuerzas armadas mexicanas menoscaba las limitaciones impuestas a la jurisdicción militar y está en contradicción directa con las recomendaciones en materia de derechos humanos formuladas al gobierno de México.

¿DEJAREMOS DE SER GORILAS LOS HOMBRESALGÚN DÍA? Ojalá que sí.

el silencio...

el silencio...

Evidentemente ayer se nos rompió el alma...

BASTA DE TORTURA!!!!

BASTA DE TORTURA!!!!

Siguen las torturas hacia los mismos sectores del planeta, por parte de los de siempre.

Existen rumores mas que fundados de que el grupo Inditex tiene barcos en alta mar para producir ropa mediante explotación, gracias a estar en aguas internacionales no legisladas.
Pues resulta que nuestros "amigos" estadounidenses, han copiado el sistema y tienen carceles de tortura tipo Guantanamo en alta mar.

Si si, en alta mar buques militares navegan repletos de miles de presos acinados, sin derechos ni juicios ni garantias minimas de ningún tipo, torturados y ttatados peor que a animales

Sobre el tema de la tortura tenemos una interesante campaña de Amnistía Internaciona:

Entras en la pagina, te piden nombre, correo y pais (el telefono tuyo no hace falta) y al enviar tu firma en contra de la tortura, te dan un codigo y un numero de telefono... pues bien, si quieres, marcas el numero (la llamada no tiene un precio excesivo ) y te piden el codigo dado antes. Entonces tienes cuatro segundos para dejar tu grito de "no a la tortura" y ese mensaje junto con los, demomento, 29423 restantes, va directamente a la casa blanca: al gabinete de George W. Bush.
Es una buena manera de alzar la voz, pese a que parezca no sea util (los pequeños cambios son poderosos)
En este enlace puedes entrar y dejar tu grito, yo ya lo hice.

Petición de Amnistía Internacional:
Nos encantaría que “el grito” que te pedimos fuera un grito de alegría. Sin embargo, eso no será posible mientras en muchos lugares del mundo se escuchen gritos de tortura.

Une tu voz a la nuestra en un gran grito contra la tortura. Un grito que debe ser tan fuerte como para atravesar el océano y llegar a los oídos del Presidente George W. Bush.

Tras el 11-S y el comienzo de la llamada “guerra contra el terror”, la administración Bush enmascara mediante eufemismos tales como “posturas estresantes”, “privación sensorial”... la práctica de la tortura.

Esto es especialmente grave porque la actitud de EE.UU. puede servir de ejemplo a otros países, lo que supondría un importante retroceso de los derechos humanos en todo el mundo o la justificación de prácticas que nunca han cesado en algunos países.

Absolutamente nada puede justificar el uso de la tortura, ni su legalización ni su legitimación.

La magia en tu piel

La magia en tu piel

Acudimos a revivir nuestros grandes momentos y pese a que nos pareció por casualidad, no lo fue, pues esta “casualidad” nos persigue allá donde vamos (ya sabes).
Las casualidades no existen, o por lo menos eso me gusta creer cuando me apetece,
así que no fue casualidad y ya está.

Paseando por el nuevo templo económico de Barcelona, aquel en donde nos hemos negado miles de veces a entrar por motivos antiglobales, nos esperaba una sorpresa, pero sería después de que con todo ese encanto que tu tienes, hicieras que ambos pisáramos el césped fresquito con nuestros pies descalzos. Y en ello estábamos, quién lo iba a decir! Nosotros en el forum, siendo antiforum...
Pero claro, como la tierra tira y yo soy una mezcla casi perfecta de catalán y gallego, si en un antro europeo me presentan un espectáculo de músicas celtas y/o gallegas gratuitos, para allá que voy.

Para allí que vas.

Dando unos paseos y divagando de lo lindo sobre donde se puede, o no, patinar, de repente en lo alto del escenario preparado para esa ocasión, desfilan técnicos y un orador entretiene a rapaces y mulleres recias, todos mas gallegos que catalanes, digo yo. Y en medio de nuestra sorpresa, del bullicio del gentío y del olor de pulpo a feira... anuncian a Luar Na Lubre!

Increíble...

La noche ya cayó y parecía por fin que el dichoso globo aerostatico de una compañía de seguros dejaba de manchar el cuadro que se nos presentaba: una estructura grande con forma de media cáscara de huevo negra hacía de escenario. Luces añil fabricaron el silencio, y allí entre un vapor sedoso, empezó a sonar música traída directamente de los dioses del tejo, del bosque, de la naturaleza... o son do ar nos envolvía... el mundo se detuvo, las guerras cesaron.

Allí mismo presencié con asombro como la gente comenzaba a levitar delante nuestro para desaparer dejando un gran pasillo entre ellos y nosotros dos de aire y humo por el que la música que brotaba de la gaita gallega, del acordeón diatónico, del violín, de las flautas, del bouzoiki, de la pandereta, la guitarra acústica... la Beira Atlántica navegaba directamente hacia nosotros.
Y allí estabas tu, mi gallega oronda delgada, la magia te envuelve y te persigue y me nutro de ella. Y empezó a llover en Santiago y tus ojos brillaban con sus gotas...

Cuando tú estás me aprovecho de la magia de Galicia, la que no conocí en mi origen, pero fluía ya en mi sangre antes de que mi sangre fluyera en mi.

Allí estaba esa música mágica que nos hechiza y nos perseguirá siempre y siempre nos ha buscado. Solo para nosotros, solo para ti.

Después, como siempre, sentí mi mente recostada entre algodones.

Como siempre cuando tu estás.
Como siempre cuando no estás.

Que algo huele mal en el mundo ya lo sabemos y por extensión, es evidente el tufillo en Mexico. Despues de la preocupante alerta roja en las juntas del buen gobierno, desde Barcelona seguimos (algunos) con atención lo que en breve acontezca. Me llegó la noticia de esta alerta roja, pero como ya sabemos, cualquier revolución de izquierdas que esté en contra, o mejor dicho "no a favor" de la mundialización" con sus consecuentes desequilibrios e injusticias hacia los mas desfavorecidos, parece ser que ni vende ni interesa, que nos queda muy lejos. Pero a mi me interesa y dejo aquí escrita parte de la ultima carta-comunicado del Subcomandante insurgente Marcos, para que quien, como yo, no consiga información oficial en los medios de comunicación, sepa por lo menos "algo" sobre este tema.
Acordaros de la frase del Sub: " No olvideis que mirando a México, mirais un espejo".

(QUIEN QUIERA LEER LA CARTA INTEGRA, QUE PULSE AQUÍ

.

EZLN: Carta a la sociedad civil nacional e internacional.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

21 de Junio del 2005.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

Señora, señorita, señor, joven, niño, niña:

Ésta no es una carta de despedida. A ratos va a parecer que sí, que es una despedida. pero no. Es una carta de explicación. Bueno, eso trataremos. Originalmente esto vendría en un comunicado, pero hemos elegido esta forma porque, para bien o para mal, cuando le hablamos a usted casi siempre lo hicimos en este tono más personal.

Nosotros somos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tal vez nos recuerde, nos alzamos en armas el 1 de Enero de 1994 y, desde entonces, hemos mantenido nuestra guerra contra el olvido y resistido la guerra de exterminio que los distintos gobiernos han emprendido, sin éxito, en contra nuestra. Nosotros vivimos en el último rincón de este país que se llama México. En ese rincón que se llama "Pueblos Indios ". Sí, así en plural. Porque por razones que aquí no daremos, en este rincón se usa el plural para todo: sufrimos, morimos, peleamos, resistimos.

Bueno, pues como usted bien sabe, resulta que, desde aquella madrugada del inicio del 94, hemos dedicado, primero con el fuego y luego con la palabra, nuestra lucha, nuestro esfuerzo, nuestra vida y nuestra muerte, exclusivamente a los pueblos indios de México, al reconocimiento de sus derechos y su cultura. Era lógico, los zapatistas somos abrumadoramente indígenas. Indígenas mayas, para ser más precisos. Pero no sólo, los indígenas en este país, no obstante haber sido la base de las grandes transformaciones de esta Nación, siguen siendo el sector social más agredido y más explotado. Si con alguien se han ensañado las guerras militares, y las guerras disfrazadas de "políticas", de despojo, de conquista, de aniquilamiento, de marginación, de ignorancia, es con los indígenas. La guerra en contra nuestra ha sido tan intensa y brutal que se ha convertido en lugar común el pensar que los indígenas sólo saldrán de su condición de marginación y ¡pobreza, si dejan de ser indígenas... o si están muertos. Nosotros hemos estado luchando 'por no morir y no dejar de ser indígenas. Hemos luchado por, vivos e indígenas, ser parte de esta Nación que se ha levantado sobre nuestras espaldas; de la que hemos sido los pies (casi siempre descalzos) con los que ha caminado en sus momentos decisivos; de la que hemos sido los brazos y manos que han hecho dar fruto a la tierra, y han levantado las grandes construcciones, edificios, iglesias y palacios de los que se enorgullecen los que tienen todo; de la que, con palabra, mirada y modo, es decir, cultura, somos la raíz... ...

Cuando sueñes, tomame

Cuando sueñes, tomame

Regalame tu flor de helecho
los petalos de tu sangre
la magia de tu pecho
de ti hoy tengo hambre

Prestame mi sueño
prisionero en tu carne
y me derretiré, no es engaño
en tu pensamiento vivo

Muestrame el camino
al hechizo de tu rosa
de tu cuerpo divino
ya sé que eres la mas hermosa

Tú allí y yo aqui
estaremos unidos
sabiendonos así
nunca estaremos perdidos...

Articulo en precario (hoy no doy para más)

Articulo en precario (hoy no doy para más)

“Tanto y tanto mueve el amor”
que si es unidireccional funciona.
Pese a que no sea reciproco, hay muchas personas
(yo diría que llegado el momento, todas pueden ser susceptibles a eso)
que aman sin ser correspondid@s.

“Amar el hecho de saberse amadas”
de suponer que les quieren “a su manera”.
Aman el hecho de creerse amadas pese saber que
Realmente no es así.

“Y se engañan”
y se conforman con ese triste sucedáneo.
-Te amo por mí, por saberme al lado de alguien,
pese a que no me trates bien,
aunque no me trates mal,
aunque simplemente no me trates
Tienen esa dependencia, no a la persona que tienen enfrente,
sino al amor en sí.

“Amar el amor”
No se debería amar por amar,
porque nuestra naturaleza nos lo haga surgir,
ni porque sientas alguna rara ternura por esa persona,
por su carácter, sus gestos, su manera de hablar...

“Regalos gigantes”
Hay que evidenciar el sentido de la reciprocidad, el apoyo, el amor bilateral-incondicional. Hay que amar, no solamente pasional o carnalmente, sino amar por lo que realmente nos aporta esa otra persona, lo que nos aporta conscientemente de que lo está haciendo, lo que nos regala para que nos sintamos infinitamente mejor en el mundo. Y no hablo de regalos materiales, sino de los regalos intangibles, los que nos regalan con la mirada, la palabra, la ética, las ideas, el conocimiento de las cosas, el respeto, la fidelidad incondicional y la pasión interna que sienten por como somos con respecto a la otra persona. La reciprocidad.

Y es que hay personas que aman tan incondicionalmente que son capaces de darlo todo, de engañarse tanto de su relación, que pese a que realmente la otra persona no les aporta nada, no les regala nada de lo antes dicho, se creen enamoradas completamente. Es un gran problema, una gran dependencia, que suele pasar que sean solo los observadores los que se dan cuenta de ese Síndrome de Estocolmo.

Y después están los que daríamos todo a cambio de tan poca cosa, pero tan grandes: a cambio de que, como poco, nos tengan en cuenta y nos amen de ese mismo modo. No vale sentirse amad@ para no sentirse sol@, es pura dependencia. Pero el amor químico es tan fuerte que los hay que no se dan cuenta nunca, o si se dan cuenta, vuelven a caer el lo mismo. Y siempre será así. La solución es intentar evitarlo sabiendo todo esto.

Proclamo el amor unidireccional como una gran falacia que no llena realmente a nadie, nos vacía poco a poco...

ALERTA ROJA GENERAL EN CHIAPAS!!!!

ALERTA ROJA GENERAL EN CHIAPAS!!!!

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA- COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

19 DE JUNIO DEL 2005.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
HERMANOS Y HERMANAS:

A PARTIR DEL DÍA DE HOY, EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL HA DECRETADO, EN TODO EL TERRITORIO REBELDE, UNA

ALERTA ROJA GENERAL.

EN BASE A ESTO LES COMUNICAMOS:

PRIMERO.- QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁ REALIZANDO EL CIERRE DE LOS CARACOLES Y LAS OFICINAS DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE OVENTIK, LA REALIDAD, LA GARRUCHA, MORELIA Y ROBERTO BARRIOS, ASÍ COMO TODAS LAS SEDES DE LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS.

SEGUNDO.- QUE TAMBIÉN SE ESTÁ PROCEDIENDO A LA EVACUACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS DISTINTAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y DE LAS 'AUTORIDADES AUTÓNOMAS, PARA PONERLAS A RESGUARDO. AHORA Y POR UN TIEMPO INDEFINIDO REALIZARÁN SU LABOR EN FORMA CLANDESTINA Y TRASHUMANTE. TANTO LOS PROYECTOS COMO EL GOBIERNO AUTÓNOMO SE MANTENDRÁN TRABAJANDO, AUNQUE EN CONDICIONES DISTINTAS A LAS QUE HA HABIDO HASTA AHORA.

TERCERO.- QUE EN LOS DISTINTOS CARACOLES SE MANTENDRÁN FUNCIONANDO LOS SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD COMUNITARIA. AL FRENTE DE ELLOS ESTÁN CIVILES, A QUIENES EL CCRI-CG DEL EZLN DESLINDA DE CUALESQUIERA DE SUS ACCIONES FUTURAS Y PARA QUIENES EXIGIMOS TRATO DE POBLACIÓN CIVIL Y RESPETO A SU VIDA, LIBERTAD Y BIENES POR PARTE DE LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES.

CUARTO.- QUE HAN SIDO LLAMADOS A FILAS TODOS LOS ELEMENTOS DE NUESTRO EZLN QUE SE ENCONTRABAN HACIENDO LABOR SOCIAL EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y QUE HAN SIDO ACUARTELADAS NUESTRAS TROPAS REGULARES. DE LA MISMA FORMA, SE HAN SUSPENDIDO POR UN TIEMPO INDEFINIDO TODAS LAS TRANSMISIONES DE RADIO INSURGENTE, "LA VOZ DE LOS SIN VOZ", EN FRECUENCIA MODULADA Y EN ONDA CORTA.

QUINTO.- QUE, DE MANERA SIMULTÁNEA A LA PUBLICACIÓN DE ESTE COMUNICADO, SE ESTÁ EXHORTANDO A LAS SOCIEDADES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE SE ENCUENTRAN EN TRABAJOS DE CAMPAMENTOS DE PAZ Y EN PROYECTOS EN COMUNIDADES, PARA QUE ABANDONEN TERRITORIO REBELDE O, SI ES SU DECISIÓN LIBRE Y VOLUNTARIA, PERMANEZCAN A SU CUENTA Y RIESGO CONCENTRADOS EN LOS LLAMADOS CARACOLES. EN EL CASO DE MENORES DE EDAD, LA SALIDA ES OBLIGATORIA.

SEXTO.- QUE EL EZLN ANUNCIA EL CIERRE DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ZAPATISTA (CIZ) NO SIN ANTES AGRADECER A LAS SOCIEDADES CIVILES QUE PARTICIPARON EN ÉL, DESDE SU FORMACIÓN HASTA EL DÍA DE HOY. EL CCRI-CG DEL EZLN DESLINDA FORMALMENTE A ESTAS PERSONAS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD EN LAS ACCIONES FUTURAS DEL EZLN.

SÉPTIMO.- QUE EL EZLN DESLINDA A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES CIVILES. POLÍTICAS, CULTURALES, CIUDADANAS, NO GUBERNAMENTALES, COMITÉS DE SOLIDARIDAD Y GRUPOS DE APOYO QUE SE HAN ACERCADO A ÉL DESDE 1994, DE CUALESQUIERA DE NUESTRAS ACCIONES FUTURAS. AGRADECEMOS A TODOS Y TODAS QUIENES, CON SINCERIDAD Y HONESTIDAD, EN ESTOS CASI 12 AÑOS APOYARON LA LUCHA CIVIL Y PACÍFICA DE LOS INDÍGENAS ZAPATISTAS POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, en el mes sexto del año 2005

Como un burro amarrado en la puerta del baile...

Como un burro amarrado en la puerta del baile...

Me dices "good bye" en tu nota tan ricamente,
y no me hago a la idea de volver a verte.
Si lo llego a saber mimosa, no te bajo el puente,
me tiré de cabeza y me arrastró la corriente.

Este es mi destino,
al cabo de la calle estoy;
me siento como aquel ladrón
que busca su fortuna
en un callejón por donde nunca pasa nadie.
Como un burro amarrado en la puerta del baile.

Mi primo, que tiene un bar, desde siempre me ha dicho,
y me consta que todo lo dice de muy buena fe:
"Tanto tienes, tanto vales; no se puede remediar.
Si eres de los que no tienen, a galeras a remar".

Y si solo tengo amor,
¿que es lo que valgo yo?
Si tengo ganas de bailar,
¿para qua voy a esperar?
Ahora necesito amor,
es mi unica ambición;
como yo no se bailar,
a galeras a remar.

Baila conmigo amor,
que soy muy cariñoso guapa,
que aunque muy chico y muy feo,
piloto de aeroplano soy.
Llevame al cine amor,
y a comer un arrocito a Castellón.
Si total son cuatro di­as,
"pa" qua vas a exprimirte el limón.

"Escolta" Piquer,
dame aire con tu abanico,
"que soc de Barcelona
i em moro de calor".

Si solo tengo amor,
¿que es lo que tengo yo?
Si tengo ganas de bailar,
¿para que voy a esperar?
Ahora necesito amor,
es mi unica ambición;
y como yo no se bailar,
a galeras a remar.

Y si solo tengo "love",
¿que es lo que valgo yo?
Si tengo ganas de bailar,
¿para qua voy a esperar?
Ahora necesito amor
porque mi novia me dejó.
Como yo no se bailar,
a galeras a remar.

Ahora necesito amor...

El ultimo de la fila

¿Quién atentó contra las torres?

¿Quién atentó contra las torres?

Desde el principio, he tenido la teoria-sensación de que el atentado de las torres gemelas fué un autoatentado utilizado como excusa para poder dar un (gran) paso más para extender el imperialismo norteamericano, un pretexto cruel con el que justificar y justificarse al invadir un pais unilateralmente, para expropiar las grandes reservas de petroleo que mueven la economia mundial (manipulada por EEUU) y además extender sus bases militares para controlar el mundo.

De vez en cuando surgen noticias, que aunque pasan desapercividas por la censura capitalista, se escapan del control, sobretodo por la web.
En la pagina http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=1100 se puede comprovar la serie de despropositos sobre las informaciones de los supuestos "atentados": falacias, irregularidades, mentiras, contradicciones e imposibles se mezclan y se dan a conocer para manipular la realidad, que tan solo ellos, los Bush, conocen:

Unas declaraciones de un ex asesor de Bush, y de la que se hace eco hoy la publicación digital rebelion.org, pone el acento en que no fue la resistencia árabe, ni Al Qaeda, ni un grupo de guerrilleros musulmanes los autores del atentado, sino, y tal y como sostuvieron desde el comienzo diversos grupos activistas en EEUU, la responsabilidad hay que buscarla en la propia administración Bush. Se trató de una explosión desde dentro, un acto organizado por el propio gobierno yanqui para justificar el despliegue imperialista que vino luego, por cierto, de la mano de importantes beneficios económicos de la industria armamentística y petrolera. Rubros estos, y no es casual, muy ligados a los negocios particulares de personajes muy cercanos al Presidente de EEUU, y a la propia familia Bush.

Para leer todos los datos contradictorios, os aconsejo que entreis en el enlace de arriba, de verdad, es alucinante.

Perdido en el siglo

Perdido en el siglo

Solo vas con tu pena,
sola va tu condena
Correr es tu destino
para burlar la ley.
Perdido en el corazón
de la grande babylón
te dicen el clandestino
por no llevar papel.

Pa una ciudad del norte
tu te fuiste a trabajar
tu vida la dejaste
entre Ceuta y Gibraltar
Eres una raya en el mar
fantasma en la ciudad
tu vida va prohibida
Dice la autoridad.

Solo vas con tu pena
Sola va tu condena
Correr es tu destino
Por no llevar papel
Perdido en el corazón
De la grande babylón
te dicen el clandestino
Tu eres el quebra ley

Mano negra clandestina,
argelino, mejicano,
marihuana ilegal.

Mano negra clandestina,
Boliviano, peruano,
marihuana ilegal

Peruano clandestino
Africano clandestino
Marihuana ilegal...

Remando sobre el polvo

Remando sobre el polvo

Baña la luna en Escorpio la carretera que piso;
allá voy, carretera de recuerdos
grises como un sucio nubarrón.
En el abismo que hay en tus brazos
quiero caer.
Desde hoy seré tan sólo un hombre
sumido, como tantos, en su desesperación.

Tranquilamente, alma minera,
pulverizar las horas que he vivido en ti.
Qué locura es el quererte aún,
qué desmayos tiene la razón.
Un viajero infatigable hoy he vuelto a ser,
un viajero que pretende olvidar.

Carretera de recuerdos,
que el delirio habita en la pasión.
Sin el abismo que hay en tus brazos
moriré de tanto penar.
Espero lances de la dureza
que le supongo al tiempo que está por venir.

Esperanzas, que no lamentos:
Barco sin agua no puede navegar,
sobre el cauce que secó remaré,
sobre el polvo, al avanzar,
abriré camino al mar.

Campo de concentración

Campo de concentración

A veces la ciudad me parece siniestra,
desde cualquier rincón nos vigila un guardián.
Y hay una multidud sepultada en la niebla,
la luz de un reflector rompe la oscuridad.

Ordenación, control, banco de datos, precaución.
Numeración, control, huellas de plástico, conclusión:
Este mundo es un campo de concentración
Pero piensa que es posible la evasión.

Los edificios son barracones inmensos,
con una paisaje gris de alambradas sin fín.
Y hay una sucia red, de traficantes del miedo,
dispuestos a vender, a estafar y a mentir.

Viven de tí , de mí, como vampiros, gente ruín,
Numeración, control, huellas de plástico, conclusión:

Este mundo es un campo de concentración
Pero piensa que es posible la evasión.

Este mundo es un campo de concentración
Pero piensa que es posible la evasión.

Este mundo es un campo de concentración
Pero piensa que es posible la evasión.

Barón rojo.